viernes, 30 de julio de 2010

Esa Criatura Malévola Que Atrae A Los Niños Para Esclavizarlos.

Junto al puente colgante donde inicia el recorrido hay dos figuras, una a cada lado, como dando la bienvenida al mundo que estás por conocer. En la cultura Olmeca estas dos figuras representaban criaturas míticas que interactuaban con los niños.

La figura a la derecha representaba una criatura buena. Que jugaba con los niños, les daba dulces y juguetes, y los cuidaba.

La criatura a la izquierda representaba lo contrario. También gustaba de ofrecer dulces y juegos, pero éstos eran parte de su cebo para atraer a los niños, que a veces terminaban mordiendo el anzuelo.
La vida de familia, juegos, amor y cuidados que hasta ese momento el infortunado pequeño conocía terminaba abruptamente, y a partir de ese momento sólo le esperaba una vida de esclavitud.

Tristemente, en nuestro mundo moderno existen cazadores reales de niños, de carne y hueso, e igualmente maléficos a ese de la mitología Olmeca.
Los tratantes, los cazadores de hoy, han inventado tantos trucos y mentiras para atraer a los niños; y también muchas formas de explotarlos.

Pueden engañar a los padres, haciéndoles creer que llevarán al menor a una oportunidad de trabajo, donde tenga acceso a la educación, donde pueda salir adelante. A veces se disfrazan de buenas personas. En la película Ángeles del Sol, el tratante año tras año hace creer a los padres de cierta comunidad rural de Brazil, que llevará a sus hijas a la ciudad para trabajar limpiando casas; los padres, ingenuos, siempre le creen, y una por una entregan a sus hijas tan pronto alcanzan éstas la pubertad. En realidad, es un tratante que vende niñas vírgenes a los dueños de los prostíbulos. Las vírgenes, o “mujercita nueva”, como les llaman en la película, son un negocio que deja cuantiosas ganancias en el mundo de la trata.

La trata de personas tiene toda una cadena de actores: el que recluta, el que transporta, el que facilita la documentación, el que pone a la víctima a la venta, y el que la compra.
La tarea de atraer, embaucar y engañar a las posibles víctimas es del reclutador.
Son ellos, los reclutadores, los que se aprovechan de la difícil situación económica de las víctimas y sus familias; son ellos los que inventan los cuentos de trabajo en otro lugar donde podrán ganar un salario para enviar de vuelta a casa; son ellos los que prometen una vida de fama y éxito, debido a los extraordinarios talentos del menor; ellos son los que convencen a los padres mas desconfiados de que sus hijos estarán bien, de que estarán cuidados, de que lo hacen por su bien, y de que nada malo habrá de sucederles.

Y cuando han logrado su cometido, son ellos, los mismos, quienes descaradamente, una vez teniendo comprador para su “mercancía”, se llevan la mano al bolsillo satisfechos con la transacción. En algún momento de sus vidas se conviertieron en esa criatura malévola que atrae a los niños para esclavizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Petitions by Change.org|Start a Petition »