miércoles, 7 de julio de 2010

Trata de Personas En Pleno Mundial

El Mundial, como le decimos en México, esta teniendo lugar en Sudáfrica. El país esperaba con ansia las hordas de turistas que empezaron a llegar días antes de la inaguración oficial del la máxima celebración futbolística. La proyección internacional, la derrama económica, el privilegio de hospedar uno de los mayores eventos deportivos del mundo, sin duda beneficiaron a Sudáfrica.

Desgraciadamente, no todo es fiesta y celebración para el país anfitrión de la justa mundialista.
Diversos estudios estimaron que alrededor de 100,000 personas podrían caer víctimas de la trata de personas antes y durante este mundial.
Principalmente, trata para fines de explotación sexual. Con tanto turista, en su mayoría hombres, los burdeles y prostíbulos no se darían abasto con la cantidad de prostitutas que generalmente se ofrecen. Entonces los tratantes, desde hace meses, se dieron a la tarea de abastecerse en cuestión de mujeres (adultas y menores), para suplir la enorme demanda que se les exigiría.

En Sudáfrica la tasa de desempleo está por encima del 20%. Hay pobreza, hay corrupción, y hay estructuras de gobierno frágiles y fácilmente corrompibles. Todo esto hace un caldo de cultivo perfecto para la trata. Sudáfrica está catalogado en el Nivel 2 del reporte TIP 2010; al igual que México, ni siquiera cumple con los estándares mínimos en cuanto a la lucha contra la trata de personas.

Los tratantes usarían sus viejas artimañas para enganchar a las víctimas. La mayoría de los negocios tendría un boom temporal, desde restaurantes y bares, hasta puestos de camisetas, por lo tanto las ofertas de trabajo en ciertas ciudades resultarían creíbles.

En las áreas rurales muchas personas se sentirían atraídas por el ajetreo y desbordamiento de las ciudades importantes. Puede que se trasladaran a ellas, mordiendo el anzuelo de los tratantes.

A escasos días del esperado partido final que decidirá al campeón mundial de futbol, no se ha revelado ningún reporte oficial en cuanto a si se han descubierto casos de trata, si se han hecho arrestos, o si se ha rescatado a alguna víctima. Nada. Ni una palabra. Pero sabemos perfectamente que esto no significa que la trata no esté sucediendo.

En este mismo momento, las jovencitas que fueron traídas en los meses anteriores ya están dejando ganancias a sus proxenetas. Los muchachitos que cayeron en la trampa pensando que ganarían algún dinero, ya están trabajando de manera forzada, tal vez vendiendo souvenirs, tal vez en el campo. Los hombres que aceptaron endeudarse con quien les conseguiría un trabajo, ya se dieron cuenta de que la deuda ha crecido tanto que no tendrán manera de pagarla en mucho tiempo, y mientras, ésta seguirá creciendo de manera segura cada semana.

Por cierto, meses antes de Junio, algunas ONG's se dieron a la tarea de hacer campañas de concientización entre la población, con respecto a la trata de personas.
Estoy segura de que más de una adolescente duerme hoy en su casa, y más de un padre no aceptó una oferta de trabajo sospechosa, porque a través de estas campañas conocieron los peligros de la trata, la reconocieron y supieron esquivarla.

1 comentario:

Petitions by Change.org|Start a Petition »