martes, 5 de octubre de 2010

Fair Trade = Comercio Justo

Octubre 2010 es el Mes FairTrade, o en buen español, Mes del Comercio Justo.

¿Sabes qué es el Comercio Justo? El portal www.comerciojusto.com.mx nos da la siguiente definición:

Es un comercio diferente al comercio convencional, que se basa en la justicia social, calidad de producto y el cuidado de la naturaleza. 
Fomenta una vinculación directa y de largo plazo entre pequeños productores y consumidores y contribuye a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y solidario.

¿Por qué el comercio justo es tan importante en la lucha contra la trata de personas? El comercio justo se asegura de que el productor no haya sido explotado, sino que reciba un ingreso digno y estable por sus productos. Por lo tanto, -y aquí radica su importancia: La esclavitud moderna no tiene cabida dentro del comercio justo.

Recordemos que la explotación laboral es uno de los fines de la trata de personas.
En este blog ya hemos hablado de la explotación laboral (el caso del chocolate, los plátanos, el tabaco, el algodón, entre otros). Las víctimas de trata de personas para explotación laboral son, literalmente, esclavos del siglo 21. Forzados a trabajar en condiciones insalubres y peligrosas, abusados, encerrados, aislados, para ganancia de sus “dueños” que generalmente son particulares que proveen a las grandes corporaciones. Muchos de estos trabajadores forzados son menores edad, obviamente porque son más fáciles de someter y más baratos de mantener. Alrededor del mundo hay cientos de miles de trabajadores forzados produciendo los bienes que tú y yo consumimos diariamente.

El sello del comercio justo en un producto garantiza que éste fue producido y comercializado según los criterios internacionales establecidos por Fairtrade Labelling Organizations (FLO), lo que significa que el sello del comercio justo en un producto garantiza, entre otras cosas, que el producto es libre de esclavitud.

Como abolicionistas, es importante conocer las alternativas que tenemos de consumir productos que no hayan sido producidos por esclavos. Si te gusta el chocolate, ¿por qué no cambias a chocolate del comercio justo?, y si te gusta el café, busca el café producido en el comercio justo. Cada día, más y más productos se unen a las filas del comercio justo, porque las compañías que nos venden los productos saben que existimos consumidores con conciencia social, que demandamos productos libres de cualquier tipo de explotacion.

Desgraciadamente, en México no hay muchos productos del comercio justo. ¡Son escasísimos! Encontré limones, mangos, ajonjolí, miel y café, pero sólo disponibles en algunos estados del país (tristemente no en el mío).

Creo que ya es hora de que como consumidores empezemos a exigir productos del comercio justo. En pleno 2010, deberíamos de tener las mismas opciones que el resto del mundo. Mientras eso sucede, este mes les voy a presentar algunas alternativas y sitios de internet donde pueden adquirir productos del comercio justo. Como dicen en la tele: Stay tuned! (o ¡No cambien de canal!).

1 comentario:

Petitions by Change.org|Start a Petition »