domingo, 30 de mayo de 2010

Explotación Laboral en los Campos Plataneros

El plátano es una de las pricipales frutas de consumo en el mundo. La producción anual de plátano se estima en 70 millones de toneladas, producidas principalmente en África, Asia, el Caribe y Latinoamérica, por sus climas tropicales.
Es una industria que genera utilidades millonarias cada año.

La industria platanera es casi controlada en su totalidad por tres compañías transnacionales: Chiquita, Dole, y Del Monte. Muchos de los países productores dependen en gran manera de las ganancias que les deja la industria del plátano. En algunos de estos países, las compañías plataneras han llegado a tener una fuerte influencia a nivel político, social y económico en dichas regiones.

La industria platanera vio esclavitud desde la época del mercado trasatlántico de esclavos, donde los esclavos africanos eran usados en las fincas y campos plataneros, sirviendo a un amo que era dueño absoluto tanto de la tierra y de las plantas, como de sus mismas vidas y cuerpos.

En la actualidad, la esclavitud moderna en su forma de explotación laboral lucha por seguir existiendo dentro de la industria platanera. Debido a que ésta industria existe en países donde los niveles de pobreza son altos, la legislación en materia laboral, pobre, y la corrupción de las autoridades está a la orden del día, la industria platanera ha conseguido jugosas ganancias a expensas de las personas que en ella laboran.

Jornadas de trabajo extremas, uso de sustancias altamente peligrosas (en los pesticidas), acoso y abuso en el espacio laboral, son solo algunas de las irregularidades a las que los trabajadores plataneros se ven expuestos. También está el asunto de los sindicatos. Tan solo en Guatamala, en lo que va de 2010, la violencia contra los sindicatos dejó al menos 5 líderes asesinados por exigir, entre otras cosas, mejores condiciones de trabajo para sus agremiados.
Tal parece que las compañías plataneras no permiten que nada se interponga entre ellas y el botín de ganancias al otro lado de la acera.

También es conocida la explotación de menores en los campos plataneros. Un estudio de Human Rights Watch en las plantaciones plataneras de Ecuador reportó que la mano de obra infantil era extremadamente común. De 45 niños entrevistados, 41 declararon haber empezado a trabajar para la industria platanera entre los 8 y 13 años de edad. La mayoría tuvo que dejar la escuela para conservar su trabajo en la plantación. Se calculó que el número total de menores en las plantaciones plataneras de Ecuador rondaba los 7,500. Si emplear a menores de edad es ilegal, y la industria platanera lo hace, es fácil deducir que la industria está incurriendo también en otras violaciones a la ley en cuanto a las condiciones de trabajo en las que se encuentran estos menores.

Nosotros como consumidores tenemos voz y voto en la manera de actuar de las grandes compañías. Cuando les exigimos condiciones de trabajo legales, justas y seguras para sus empleados, estamos dejando claro que no toleramos el abuso con el que operan. Cuando decidimos no consumir bienes y productos que puedan estar manchados con esclavitud, nos salimos del círculo vicioso que mantiene a estas compañías actuando de manera impune.

Es por eso que es tan importante que aprendamos a identificar el origen de todo lo que adquirimos, incluyendo los alimentos. De otra froma, nunca sabremos si un niño de 10 años estuvo trabajando bajo condiciones de explotación para que nosotros disfrutaramos un delicioso licuado por la mañana.

(Imagen: bananalink.org)

1 comentario:

Petitions by Change.org|Start a Petition »