martes, 15 de junio de 2010

Reporte de Trata de Personas 2010 (TIP Report 2010)

Ayer, la décima edición anual del Reporte de Trata de Personas 2010 fue presentado por la Secretaria de Estado, de Estados Unidos de América, Sra. Hillary Clinton.

El Reporte TIP (por sus siglas en inglés Trafficking in Persons) revisa 177 países y sus condiciones en cuanto a la trata de personas. Este reporte sirve como la principal herramienta diplomática que los Estados Unidos de América tienen para invitar a los países a incrementar sus esfuerzos en el combate de la trata de personas.
Cuando la nación mas poderosa del mundo te dice que tienes áreas de oportunidad, que podrías hacerlo mejor, o de plano te deja saber que no estás haciendo nada en el combate de la trata de personas, la mayoría de los países escuchamos.

El reporte también nos sirve a a nosotros los abolicionistas para saber quién es quién en el tema de la trata a nivel mundial; que países son los principales ofensores y que países luchan fuerte contra la trata. Esto es muy importante porque nosotros tenemos el control sobre qué productos adquirimos y de qué lugares. Si conocemos los países ofensores, podemos evitar adquirir productos procesados o manufacturados allí, y así no ser parte de la esclavitud en esas zonas.

El reporte califica a los países en tres niveles:

Nivel 1 – Son los países que hacen al menos lo mínimo por combatir la trata de personas (tienen leyes en cuanto a la trata, tienen instituciones de gobierno para perseguir y castigar la trata, tienen sistemas de ayuda y protección a víctimas, tienen programas de educación para prevenir la trata, etc.)
Aquí están los que hacen lo menos que se debe hacer, y dentro de este nivel están los países que no sólo hacen lo mínimo, sino que exceden lo mínimo y tienen un desempeño ejemplar en cuanto al combate de la trata de personas.

Nivel 2 – Son los países que no están haciendo lo que deberían hacer, ni siquiera cumplen con lo mínimo, pero sin embargo están trabajando en la dirección adecuada para lograrlo. Al menos hay interés por parte de los gobiernos, al menos se reconoce el problema, y al menos el gobierno acepta que algo debería hacerse para combatir la trata de personas.

Nivel 3 – Son los países que hacen absolutamente nada para combatir la trata de personas. Donde la corrupción es impune, donde las autoridades mismas se benefician de la trata, donde no hay leyes ni hay delito de trata tipificado; en fin, la tierra de las pesadillas de las víctimas de trata. Los países calificados como Nivel 3 se pueden ver afectados con sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

En la siguiente entrada, conclusiones del reporte TIP sobre México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Petitions by Change.org|Start a Petition »