jueves, 27 de mayo de 2010

Caso Marita Verón - Argentina

Cuando empezé a aprender sobre el tema de la trata de personas, unos de los primeros casos que conocí fue el caso Marita Verón. Para quien no esté familiarizado con él, este es un breve resúmen; toda esta información la pueden encontrar en la página oficial www.casoveron.org.arg .

María de los Angeles Verón, Marita, fue secuestrada en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 3 de Abril de 2002. Ese día ella salió a una consulta médica y no regresó a su hogar .
Tras su desaparición, su familia se movilizó en su búsqueda, y lo que empezó como una medida desesperada para recuperar a una hija, se convirtió en una de las más sonadas investigaciones en materia de trata de personas (anteriormente llamada trata de blancas en este tipo de casos) de la Argentina.

Susana Trimarco, madre de Marita, no dudó en levantar hasta la última piedra para dar con el paradero de su hija. Pegaron y repartieron impresos con la foto de Marita, esperando que alguien la reconociera y aportara alguna información útil para dar con ella.
Una mujer que declaró haber sido vendida, violada y obligada a prostituirse dijo estar segura de haber visto a Marita en La Rioja (a 388 km al sur de Tucumán), donde esta mujer había sido victima de la misma red de tratantes que mantenía cautiva a Marita. Con sus declaraciones empezaron a surgir nombres, localidades, prostíbulos, y empezó a desenmarañarse una bien organizada red de trata que secuestraba, sometía, vendía y explotaba sexualmente a muchachas en el país, y que al parecer también operaba de algún modo en el extranjero, ya que desde el 2004 la pistas apuntan hacia España.

En la búsqueda de su hija, Susana Trimarco se internó en el oscuro mundo de la prostitución, desafió y denunció a autoridades incompetentes, realizó sus propias investigaciones, y como resultado ha rescatado a cientos de jovencitas y mujeres víctimas de las redes de tratantes en Argentina. Tristemente, hasta hoy Marita no ha sido encontrada.

Susana es sin duda una mujer valiente que no le teme a nada. Su labor le ha valido amenazas de muerte, agresiones y peligros, de modo que ahora vive permanentemente custodiada. Luchar de frente contra la trata de personas es un negocio arriesgado. Tal parece que su espíritu es incansable, y su fortaleza, inquebrantable.
El 8 de Marzo de 2007 Susana, junto con otras nueve excepcionales mujeres del mundo, recibió el premio internacional “Mujeres de Coraje” de manos de Condolezza Rice en la Casa Blanca (Washington, EUA).

Desde aquí una oración por Marita Verón, en donde quiera que se encuentre; por Susana Trimarco, una abolicionista excepcional; y por cada una de las millones de “Maritas" víctimas de explotación sexual, cuyos rostros y familias no conocemos.

Marita Verón

1 comentario:

Petitions by Change.org|Start a Petition »