domingo, 16 de mayo de 2010

Feliz Cumpleaños a Mí.

Hoy es mi cumpleaños. Hoy me estoy dando el regalo que deseaba desde hace tiempo: Este blog.
La idea de iniciarlo me había cruzado muchas veces por la cabeza en los últimos meses, pero siempre me las arreglaba para espantarla. Hasta que finalmente, y en la puerta tocando el último año encima antes de acumular mis primeras tres décadas de vida, me dije a mí misma “Hazlo ya! Te mueres por hacerlo, hazlo ya!”. Y me fije una fecha para iniciar, que es precisamente hoy, el día de mi cumpleaños.

El tema de este blog: La Trata de Personas, o esclavitud moderna.

La esclavitud ha estado siempre presente, a lo largo de la historia. Variando en forma y manera, pero siempre sirviendo para que el hombre domine y sujete a su voluntad al hombre. Y me refiero al hombre como especie, por que la esclavitud no perdona género, edad, raza, credo o nacionalidad. Así, cualquier ser humano puede pasar a convertirse en un bien, propiedad de alguien, una mercancía con etiqueta de precio encima, que redituará a su dueño ganancias económicas de una forma u otra. Porque, ¿para qué sirve un esclavo si no es para ganancia de quien lo posea?

Miles de años después, y el mundo sigue viendo esclavos. En pleno 2010, el tráfico de humanos - la trata de personas, es reconocida como esclavitud moderna. Se estima que hay 27 millones de esclavos en este momento en el mundo. El ser humano ha alcanzado un desarrollo intelectual, científico, tecnológico, artístico, económico, pero aun sigue esclavizando. Eso es una inmensa cantidad de esclavos para una especie que se dice civilizada.

Este blog será un espacio para discutir y aprender sobre la Trata de Personas. Por supuesto que no soy erudita en el tema. Yo sigo aprendiendo cada día. Hay gente alrededor del mundo que ha hecho carrera en investigación, prevención, manejo y erradicación de la Trata de Personas. Ellos son eruditos, expertos en este sufrimiento. Yo solo leo, escucho y hablo sobre lo que significa que una muchacha de México desaparezca para despertar en un prostíbulo en España, o que un niño sea vendido al comercio de esclavos en la industria pesquera de Filipinas, o que una familia entera se sujete a servidumbre forzada por las deudas del padre.

Y he decidido hablar en español. Español es mi lengua materna, así que para mí, es el idioma más hermoso del planeta. Quiero sumar mi voz en español al activo movimiento abolicionista del mundo. Porque así me considero, una abolicionista.

27 Millones de seres humanos necesitan de personas comunes y corrientes como tú y como yo, para que tomen las decisiones acertadas que cambiarán el rumbo de sus vidas como esclavos; personas dispuestas a aprender, a ver mas allá de los estereotipos, a no ignorar un presentimiento, a dejar de encasillar a algunos personajes debido a los papeles que las sociedad les ha impuesto. Personas con un corazón empático y sensible, determinado a abolir la esclavitud una vez más, y cuantas veces más sea necesario.

El mundo está en necesidad de abolicionistas.
Acompáñame en este camino, y digamos juntos: Yo, Abolicionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Petitions by Change.org|Start a Petition »