sábado, 12 de junio de 2010

Esclavitud Infantil en la Milicia Africana

La República Democrática del Congo (DRC) es un país con abundantes recursos naturales como coltán, oro, cobre y zinc.

Desgraciadamente esta riqueza no significa nada para sus habitantes. Al contrario, en medio de corporaciones sin escrúpulos, jefes de guerrillas, y funcionarios de gobierno altamente corruptos, la región ha estado sumida en un conflicto civil armado desde la década de los 90's.

Diferentes grupos étnicos luchan unos contra otros, en una guerra que se financia con las ventas millonarias de los llamado minerales de conflicto.

Atrapados en estos grupos armados hay miles de menores que son forzados a unirse a las filas de las guerrillas para servir como soldados esclavos. En Congo se estima que llegó a haber hasta 30 mil niños esclavizados sirviendo para diferentes grupos armados en un momento dado.

Los testimonios de los niños, algunos adultos ya, que han podido regresar a sus aldeas y familias son impactantes; parecen salidos de una historia irreal, donde el ser humano alcanza niveles inimaginables de maldad.
La guerra en sí es un espectáculo de dolor para cualquier adulto que la viva. Los veteranos que hayan servido en cualquier guerra, en cualquier lugar del mundo, confirmarán que es una de las situaciones más traumáticas que se pueden vivir como adulto, y que sus marcas en el alma no se borran nunca.

Agreguemos el hecho que de estos niños no pelean en un guerra de “juego limpio”. La violencia a la que son expuestos es una violencia que va más allá de lo que viven los soldados adultos en guerras donde se siguen ciertas políticas, acuerdos y tratados.
Separados de sus familias, obligados a matar y mutilar -muchas veces empezando con sus propios familiares, para “romperlos” psicológicamente- ; drogados para “mejorar su desempeño militar”, pero en realidad para controlarlos mejor; forzados a atacar villas enteras con armas en las manos y la orden de no dejar vivo a nadie. Las niñas, reclutadas sistemáticamente para su explotación sexual en las bases militares, algunas como esposas de oficiales, y otras para el “uso” general entre los militantes. Otras más como sirvientas esclavas (siempre sujetas a abuso sexual) en las casas de los oficiales, pero también sirviendo en el campo de batalla, con el arma al hombro.

Y todo esto financiado con el dinero que deja el comercio ilegal de los minerales de conflicto. Una razón para pensar: ¿Cuántos niños se mantendrán esclavizados en alguna milicia africana gracias a mi celular de ultima generación, mi reproductor mp3 o el GPS en mi automóvil? Desgraciadamente, cada vez que adquirimos un producto que tenga minerales de conflicto dentro de sus componentes estamos entrando al círculo de la esclavitud de niños soldados.

Ska-P es un grupo español que canta sobre muchos problemas sociales y cuyas letras denuncian injusticias y violaciones a los derechos humanos al ritmo de ska punk; evaloba es un(a) usuario(a) de YouTube que ha armado el siguiente video acerca de los niños soldado con imágenes de la película Diamante de Sangre. De las decenas de videos que hay en el portal usando esa misma canción, éste me pareció un composición buenísima, que nos permite visualizar la realidad del enorme problema mundial que representa la existencia de la esclavitud infantil en los grupos armados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Petitions by Change.org|Start a Petition »