miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bienvenido Septiembre

Agosto fue un mes convulso para los mexicanos. Muchas cosas pasaron, y muchas otras dejaron de pasar, pero les aseguro que no hay un solo mexicano que pueda decir “ ¿Agosto? No, aquí no pasó nada, señor. Más aburrido que nada, fíjese.
Un mes bueno tal vez no, pero aburrido para nada.

Pero Agosto vino y se fue. Es pasado, ya no está, y pronto ya ni lo recordaremos. Que maravilla es el tiempo. Ni lo bueno ni lo malo duran para siempre; el tiempo pasa, y para bien o para mal, todas las cosas están en todo momento un segundo más cerca de su final.

En materia de Trata de Personas, ¿qué vivió México en Agosto? A continuación lo más sonado, entre otros, por supuesto:

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de cuatro personas implicadas en la trata de mujeres para explotación sexual en algunas ciudades de Estados Unidos. El comunicado afirma que fueron las autoridades de migración de dicho país las que alertaron a México sobre una red de tratantes que estaba introduciendo mujeres mexicanas de forma ilegal al vecino del norte, para obligarlas a prostituirse.

México -y el mundo- se horroriza ante el descubrimiento de la matanza de 72 migrantes centro y sudamericanos, en un rancho al norte del país. El afortunado sobreviviente, quien dio a conocer los hechos de la masacre, declara que al ser secuestrados por la delincuencia organizada, fueron extorsionados y obligados a ingresar a las filas de ese grupo criminal. Al negarse, les dieron muerte. (Si lo vemos desde la perspectiva de la esclavitud moderna, me recordó los casos de esclavitud en algunos grupos armados de África, donde menores de edad, mayormente, son esclavizados para servir en sus ejércitos.)

Guadalajara, una de las tres ciudades más importantes del país, se ha convertido en un destino de comercio sexual infantil. Ahora es también una de las seis ciudades destino de turismo sexual infantil en México, deshonroso título que comparte con Tijuana, Acapulco, Juárez, Cancún y el Distrito Federal. Mira que compartir méritos con Cancún: es grave el asunto.

Y para no dejarles un deprimente sabor de boca, la buena noticia de Agosto:

Se llevó a cabo la Primera Carrera Corazón Azul (de la Campaña Corazón Azul Contra la Trata de Personas), en el circuito aledaño al Museo de Historia Natural, parte del Bosque de Chapultepec. De los cerca de 1000 corredores, los ganadores fueron María García y Lázaro Zamora. La carrera fue de 11 km; cada kilómetro hacía alusión a cada uno de los 11 preceptos de la Campaña Corazón Azul.
La verdad, la organización de la carrera fue una excelente herramienta de difusión para la Campaña, y sin duda, un éxito anotado para el moviento contra la Trata de Personas en México, !Felicidades!

Abolicionistas, ya inició Septiembre. Veremos que nos trae este mes.
Más cosas buenas que malas en el asunto de la Trata, esperemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Petitions by Change.org|Start a Petition »