domingo, 12 de septiembre de 2010

¡Una Nueva Generación de Abolicionistas Se Prepara!

Me ha llegado la noticia de un grupo de telesecundaria que estuvo trabajando en un proyecto acerca de la Trata de Personas en los últimos días.

Diligentemente los muchachos hicieron su investigación, y su maestra quedo tan satisfecha que los congratuló publicamente, a través de su página en una conocida red social.

No puedo menos que compartir la alegría de esta maestra, que con el cariño y la responsabilidad que todo docente debiera mostrar, guía a estos muchachos no sólo en la educación académica, sino en la educación de nuestra problemática social como país.

En las mentes y corazones de estos estudiantes se ha sembrado la semilla abolicionista, que dará seguramente, al menos los siguientes tres frutos :

1. No se convertirán en víctimas de la trata de personas.
Los estudiantes ahora tienen el conocimiento que les permitirá mantenerse alejados de los tratantes, no caer en los engaños, y no convertirse en víctimas en el futuro. Estos muchachos y muchachas ahora saben que las increíbles promesas de trabajo o amor, muchas veces terminan en esclavitud. Ahora saben que cualquiera puede ser víctima de explotación sexual y laboral, pero también saben como evitarlo: estando alertas y recordando que cuando las cosas se escuchan demasiado buenas para ser verdad, probablemente no lo son. Recibir la educación sobre la trata les ayudará a no caer en las trampas de los tratantes fácilmente.

2. Compartirán el conocimiento adquirido sobre la trata de personas.
Quiero imaginarme que más de uno de estos estudiantes compartió el tema de la trata de personas en su entorno familiar o de amistad mientras trabajaban en el proyecto. ¡Ellos ahora tienen valiosa información para compartir y salvar a otros de convertirse en víctimas de trata! Sus hermanos, sus padres, sus amigos y su familia extendida necesitan tener acceso a esta información para evitar ser parte de la trata, ya sea como víctimas, o como eslabones de la cadena de esclavitud. Cuando estos muchachos comparten esta información, ellos también están sembrando la semilla abolicionista en su entorno social.

3. Se formarán las mentes de los futuros luchadores sociales.
Es verdad, ellos están en secundaria ahorita, pero, ¿qué tal si dentro de esa clase se encuentran los Kevin Bales y Siddharth Kara, o las Sommaly Mam y Lydia Cacho del mañana? Los más famosos abolicionistas de nuestros días no se hicieron expertos reconocidos en el tema de la noche a la mañana. Empezaron por lo más básico, justo por lo que estos muchachos acaban de empezar: ¡descubrir la Trata de Personas ocurriendo en sus entornos! Después, decidieron actuar, luchando por las víctimas de una injusticia social que ni siquiera tenía nombre oficial cuando ellos empezaron a dar a conocer el horrible crimen de la esclavitud moderna. Estos muchachos estudiantes son jóvenes aún, pero el tiempo vendrá, en el que ellos podrán influir y transformar nuestra sociedad si se lo proponen. Erradicar la trata de personas en México, ¿qué les parece?

Felicidades a la maestra, por su labor de concientizadora social.

Y felicidades a los muchachos, por abrazar la causa con sensibilidad. ¡Bienvenidos al mundo abolicionista! Nuestra sociedad los necesita; ustedes saben quienes son. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Petitions by Change.org|Start a Petition »