jueves, 2 de septiembre de 2010

Cayó Banda de Explotación Sexual Masculina en España

El martes pasado, por primera vez en la historia de España, fue desarticulada una red de prostitución forzada masculina.
Eso es algo que no se ve todos los días.

Las víctimas, ente 60 y 80 hombres, procedentes de Brazil, sufrieron el esquema clásico de la Trata para explotación sexual:

Eran enganchados en Brazil, donde se les reclutaba para ser bailarines o como prostitutos de alto nivel. Los enganchadores pagaron el boleto de avión hasta España, donde las víctimas debían pagarlo después, con las ganacias de su trabajo.

Pero al llegar a España, en lugar de encontrarse con el trabajo prometido, se vieron convertidos en prostitutos forzados. A algunos se les exigió reembolsar la cantidad de hasta 4,000 euros. Las víctimas eran obligados a atender a los clientes, -quienes pagaban 60 euros por media hora de servicio sexual-, las 24 horas del día; para esto, los tratantes les suministraban cocaína y Viagra, entre otras sustancias. De lo que les pagaban debían entregar la mitad al dueño del establecimiento, además de pagar 200 euros por costos de manutención y alojamiento.

Los tratantes movían a las víctimas entre varias provincias, lo cual también es típico en la Trata de Personas. Esto por tres razones:
La primera es que la explotación sexual es un delito que existe debido a que hay una demanda, entonces los clientes mandan. Es común que los clientes se cansen de ver las mismas caras o cuerpos, y exijan que haya un movimiento de las víctimas.
La segunda razón es que los traslados son una forma de control del tratante sobre la víctima. El tratante deja claro que quien decide sobre la vida y el cuerpo de la víctima, es él, y no la víctima. Es un medio de controlar tu vida, tus movimientos, tus entradas, tus salidas. Es una manera de adoctrinarte y decirte sin palabras: Haces lo que yo diga, y vas a donde yo mande, porque me pertences y puedo hacer lo que se me pegue la gana de ti.
La tercera razón es que las oportunidades de escapar de la víctima se reducen drásticamente cuando se la trae de un lado a otro. Si estás constantemente mudándote, no tienes oportunidad de establecer relaciones, de conocer bien el lugar en el que estás, de aprender el idioma, de ubicar los servicios de las autoridades o las redes de ayuda; todo lo cual te serviría a la hora de intentar escapar.

Un total de 14 personas fueron detenidas. Casi todas de nacionalidad brasileña. Esto también es típico en la Trata: los tratantes buscan similitudes que compartir con sus víctimas. Puede ser la nacionalidad, el género, el idioma; cualquier cosa que propicie un ambiente de confianza de tal manera que la víctima no sopeche las verdaderas intenciones del tratante.
Yo estoy segura que estos muchachos brasileños pasaron las señales de alerta porque sintieron que estaban en confianza. Lo mismo sucede con las mujeres enganchadoras que hacen presa de jovencitas para explotarlas. Es más fácil que una madre le entregue su hija a otra mujer, que a un hombre. Por eso mismo, las mujeres tratantes crean deliberadamente estas situaciones de confianza para con las víctimas y sus familiares.

Caso de estudio del más básico nivel en materia de Trata de Personas resultó esta banda de trantes. El único giro en la historia, es que las víctimas son hombres, lo cual, como ya lo mencioné, no se ve todos los días.

Por cierto, desde aquí un reconocimiento a las autoridades españolas, por su excelente trabajo en atrapar a estos delincuentes, y darles una oportunidad de nueva vida a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Petitions by Change.org|Start a Petition »